top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

El Aloe Vera, la panacea universal


Los griegos consideraban el Aloe vera como la panacea universal, pero fueron los egipcios los que más lo utilizaron, se referían al Aloe como la "planta de la inmortalidad" y por ello era un regalo en las ceremonias funerarias como símbolo de renovación de la vida.

El Aloe Vera llegó a España a través de la tradición árabe. Los mercaderes fenicios extendieron su comercialización por todo el arco mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Pero las primeras referencias a ella se remontan a Mesopotamia. Concretamente hay registros en unas tablas de barro de la época de los sumerios en el 2.200 a.C.

Lo primero que se descubrió del Aloe Vera, fueron sus propiedades curativas ligadas a la digestión. Nuestros antepasados la consideraban una planta mágica y por lo tanto, procedente de los dioses. En Grecia y Egipto servía sobre todo como anti inflamatorio y analgésico, dos propiedades que a día de hoy siguen siendo de las más destacables en cualquier producto con Aloe Vera.


Zoom a una mini planta de aloe_ERV
Zoom a una mini planta de aloe

Su cultivo en el mundo y en España

El respaldo científico de las propiedades de esta planta derivó en su comercialización, que se disparó en los años 70. Un descubrimiento de un farmacéutico llamado Bill Coats, permitió separar la aloína (producto del aloe responsable sus propiedades beneficiosas) y añadirle vitaminas C y E, entre otros elementos. Comenzaba el mercado de aloe. Solo una década después, países de Centro América y América del Sur promovían la creación de plantaciones para su exportación mundial.

En lo que se refiere a España, el Aloe Vera cultivado en nuestras tierras es algo más reciente, ya que se produce en la última década del siglo XX.

Las regiones del sur son las que mayores plantaciones tienen, destacando Málaga y Cádiz en Andalucía. En Islas Canarias también hay un cultivo importante de esta planta, con mayor importancia en la isla de Lanzarote. No obstante, desde inicios del siglo XXI, su cultivo ha ido en crecimiento y en España es fácil encontrar muchos profesionales dedicados a ello. El clima óptimo de toda la Península, junto a los recursos actuales para su desarrollo, permiten que en nuestro país el cultivo de Aloe Vera cada vez esté más extendido.

Cultivo de Aloe en Murcia_ERV
Cultivo de aloe en Murcia

Propiedades del Aloe Vera

1. Digestivas

Son de las propiedades más desarrolladas antiguamente. A nivel general puede decirse que el aloe favorece un correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Este efecto lo consiguen sus propiedades antibacterianas que eliminan fácilmente las toxinas del organismo, expulsándolas del cuerpo. Con ello, y gracias también a sus propiedades antiinflamatorias que más adelante detallamos, con aloe vera podemos tratar dolores estomacales y problemas digestivos del tipo estreñimiento o diarrea, colon irritable o reflujo gástrico, entre otros.

No obstante, lo que más se valora del aloe vera a nivel digestivo es la prevención de problemas intestinales, pues ofrece una regulación sobre la digestión y la flora intestinal.

Si lo tomamos como zumo, es muy útil como enjuague bucal. Reduciendo considerablemente la acumulación de placa dental y actuando contra las inflamaciones de las encías.


2. Depurativas

Entre sus propiedades también destaca la eliminación de la grasa del organismo, siendo un aliado importante para combatir el colesterol malo y reducir los niveles de grasa sobrante.

Además, actúa como un refuerzo para el sistema inmunológico general, siendo un útil elemento para combatir y prevenir el cáncer de colon, por ejemplo.


3. Estéticas

Las propiedades estéticas del aloe vera son, con diferencia, las más conocidas de todas. Por ello, es donde encontramos más variedad de aplicaciones.

En la higiene diaria, se puede disfrutar del champú de aloe vera para tener un pelo suave y con brillo natural, además de favorecer un crecimiento sano y fuerte. También del gel de aloe vera, con propiedades hidratantes.

Su aplicación como crema hidratante oxigena la piel, mejorando su elasticidad, por lo que disminuye arrugas y estrías, además de dejar un aroma agradable.

El aloe vera también es útil para el afeitado, dado que dependiendo del formato puede servir como exfoliante o como bálsamo e, incluso, como crema que facilita el afeitado.

Además cada vez se está aplicando con mejores resultados el aloe vera en tratamientos para las uñas, con el fin de conseguir mayor desarrollo, resistencia y buen aspecto de las mismas.


4. Antiinflamatorias

Por último, hablamos de las propiedades antiinflamatorias del aloe vera. Esta planta, sobre todo en su formato de crema, se utiliza con gran efectividad en picaduras de insectos y quemaduras solares, dado que además de actuar como bálsamo, permite desinflamar la zona rápidamente. Además, gracias a sus otras propiedades, también es efectivo contra las alergias que pueden derivar de estas picaduras.




Extracción casera de aloe_ERV
Extracción casera de Aloe

 

¿Qué te ha parecido esta maravilla del Aloe? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Conocías sus propiedades?





bottom of page