top of page
  • Foto del escritorJosé M. Caballero

El Camino de Santiago en verde. I. Cigüeñas en el camino



En El rollo verde hemos tenido la peregrina idea de hacer el Camino de Santiago. Ha sido el Camino Francés, de Roncesvalles a Santiago de Compostela, durante el mes de junio. Evidentemente, un viaje de este tipo, en el que no se pasa más de una noche en el mismo lugar y se camina durante muchas horas, no permite tanta dedicación a la naturaleza como cuando estás bastante tiempo en una zona y la recorres en busca de plantas, aves, insectos,... Aun así, hemos hecho lo que se podía, poniendo atención a paisajes, animales, plantas, naturaleza en general, y tenemos intención de contar en varios artículos algo de lo que hemos visto.

Empezamos con las cigüeñas comunes o cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Las hemos estado encontrando a lo largo de todo el recorrido, en todas las Comunidades Autónomas por las que hemos pasado: Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia; creo que en esta última es donde menos hemos visto, pero haberlas, haylas.

Muchos pueblos contaban con uno o varios nidos, la mayoría en iglesias, sobre todo en campanarios o espadañas. También los había en silos, en otros edificios, en postes de alta tensión,... Lo más frecuente era encontrar en cada nido pollos bastante crecidos. Los adultos –el cigüeño, la cigüeña o ambos– también pasaban bastante tiempo en casa: dando de comer a los pollos, haciendo chocar rápida y repetidamente las mandíbulas para producir el característico crotoreo, colocando a su gusto las ramas que forman el nido y acondicionándolo, o en posición erguida batiendo las alas lentamente sin intención de volar, como si se abanicaran.

El siglo pasado, desde los años 40 hasta los 90, se hicieron varios censos de cigüeña común en la Península Ibérica, pero creo que en los últimos años no se ha hecho ninguno. Da la impresión de que, tras un declive alrededor de los años 80, las poblaciones se han recuperado y han crecido significativamente (lo cual no parece haber conducido a un incremento de la natalidad humana). También ha aumentado el número de cigüeñas que pasan el invierno en tierras ibéricas. Probablemente la proliferación de vertederos tiene mucho que ver con ambos crecimientos, tanto de nidificantes como de invernantes.

Os dejamos unas cuantas fotos de cigüeñas y nidos encontrados en distintas poblaciones a lo largo del Camino. ¡Hasta la próxima!

Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) en varias localidades a lo largo del Camino de Santiago (Camino Francés). 1: En Puente la Reina (Navarra). 2: En Nájera (La Rioja). 3: Espadaña de S. Pedro de la Fuente, en Burgos, con tres nidos. 4: En Rabé de las Calzadas (Burgos). 5: Iglesia de la Asunción, en Boadilla del Camino (Palencia), con cuatro nidos. 6: Uno de los nidos de Boadilla. 7: Espadaña con tres nidos en Carrión de los Condes (Palencia). 8: Arco del monasterio de San Benito (en ruinas), en Sahagún (León), con un nido que se ve más cerca en 8’. 9: En El Burgo Ranero (León). 10: Tres nidos en la iglesia de San Pedro Apóstol (León). 11: En Puente de Órbigo (León). 12: En Cacabelos (León). 13: En Portomarín (Lugo). Todas las fotos se tomaron en junio de 2022.


bottom of page