top of page
  • Foto del escritorMaría Sánchez Rodenas

Erre que erre: Reciclaje

Actualizado: 16 sept 2020

"La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido".

Carl Sagan en el libro «Un punto azul pálido».


QUÉ ES EL RECICLAJE


Tienes en tus manos lo que queda de algún envase que has utilizado e incluso reparado para darle otro uso pero... ha llegado el momento de dejarlo ir. La aparición de las primeras regulaciones acerca del vertido de residuos y su gestión en vertederos permitió desplazar un problema real, nuestra basura, a una especie de paraíso fiscal: el vertedero. Pero, ¿te has planteado alguna vez qué ocurre allí?


El vertedero sería el lugar al que llegan los residuos del contenedor de restos o gris que, al no ser reciclables, son almacenados y enterrados bajo tierra. En estas instalaciones, donde hay poco oxígeno y humedad, la finalidad no es que los residuos se descompongan sino aislarlos del medio ambiente para evitar así la contaminación del mismo. Es decir, algo así como barrer y esconder debajo de la alfombra la suciedad. Contrario a este modelo lineal aparece el concepto de reciclaje que no sería más que devolver aquellos materiales aprovechables al circuito de fabricación para poder darles una nueva vida.


Entonces, ¿cuánto se recicla en España? Según los últimos datos de la oficina europea de estadística (Eurostat) que se remontan al año 2016, en España se reciclaron un 70,3% de los residuos denominados “envases” (término que engloba: envases de plásticos, latas, briks, papel/cartón y vidrio). Esto nos permitió ubicarnos en el sexto puesto en el ranking respecto a los restantes países de la Unión Europea, encabezado por Bélgica con un 81,9%.


Sin embargo, si atendemos al reciclaje del total de residuos (entre los que se incluyen la materia orgánica, textil, madera…), los datos de Eurostat de ese año arrojaron que en España solo reciclamos un 33,9%, dato muy inferior a las exigencias Europeas de un 55% para el año 2025.


Entre las múltiples ventajas que supone el reciclaje de los residuos encontramos:

  1. El ahorro energético, ya que es más costoso extraer los materiales para fabricar un producto desde cero que utilizar componentes reciclados, según lo demuestran diversos estudios llevados a cabo por instituciones como el ESCI (School of International Studies), la Fundación Cidaut (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) y la Cátedra UNESCO.

  2. La conservación de los recursos naturales.

  3. La reducción del volumen de desechos que llega a los vertederos (contenedor de restos) al depositar los residuos reciclables en el contenedor adecuado.


CÓMO SE REGULA: Ecoembes


Según datos de Ecoembes: “ en 2019, cada ciudadano depositó 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,1% más que en 2018) y 19,4 kg en el contenedor azul (7,2% más que en 2018). Los españoles depositaron un 8% más de envases en los contenedores amarillos y azules que respecto al año anterior”.


Ecoembalajes España S.A. es una sociedad anónima sin ánimo de lucro que surgió ante la normativa europea (la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases) que obliga a las empresas envasadoras y distribuidoras a responsabilizarse de los envases que fabrican y ponen en circulación. Esta sociedad fue creada por más de 12000 empresas de bebidas y alimentación para gestionar los residuos de los contenedores amarillo y azul.

Así, en los envases de las empresas que forman parte de este sistema aparece el famoso Punto Verde, esas dos flechas oscura y blanca enmarcadas en un círculo. Este símbolo implica que el precio de venta del producto incluye unos céntimos destinados al reciclaje de dicho envase. En España, Ecoembes tiene la licencia de uso exclusivo de la marca “Punto Verde”, cediendo la gestión del reciclado de envases domésticos de vidrio a Ecovidrio.

Punto verde Ecoembes. Dos flechas encerradas en un círculo. Determina los envases que pueden ser reciclados.
Punto Verde. Ecoembes.

MEJOR QUE RECICLAR: “el mejor residuo es aquel que no se produce”


Llegados a este punto y sin entrar en el debate actual sobre la transparencia en la gestión de Ecoembes, cabe destacar que todo este modelo de gestión que os hemos explicado se denomina sistema integrado de gestión ambiental (SIG) no es perfecto ya que realmente se basa en el uso de envases de usar y tirar para poder ser, en el mejor de los casos, posteriormente reciclados.


En contraposición a esto, muchas asociaciones ecologistas abogan por reimplantar un sistema que estuvo vigente en España hasta los años 80 y es el sistema de retorno de envases (SDDR), dentro del cual la cantidad que como consumidores pagamos por el envase es recuperada al entregar el envase de vuelta al establecimiento. En el marco de este sistema, que antiguamente se denominaba “devolver el casco”, se le añade al envase un nuevo valor de manera que dejaría de ser un residuo como tal.


En resumen, lo ideal sería reducir el consumo de envases de un solo uso como aprendimos en el artículo previo sobre Zero Waste o Cero Residuo. Sin embargo, somos conscientes de que no generar ningún residuo es imposible así que con este artículo queremos aprender a deshacernos correctamente de la basura que irremediablemente generamos para que el impacto medioambiental sea el mínimo posible. Y esto, amigos, es una responsabilidad compartida ya que todos somos eslabones de esta cadena de reciclaje.


PALETA DE COLORES DEL RECICLAJE


Clasificación selectiva por colores para el reciclaje de los residuos municipales. Sistema integrado de gestión. El Rollo Verde. Región de Murcia.
Clasificación por colores de los residuos.

  • AZUL: PAPEL Y CARTÓN. Es decir, cajas, envases de cartón, periódicos,.. No debes depositar aquí: cualquier papel que contenga restos orgánicos (como las servilletas que usamos al comer o las cajas de pizzas), papeles encerados o plastificados, ni papeles autocopiativos o térmicos (ticket de la compra).

  • AMARILLO: PLÁSTICOS, LATAS Y ENVASES. Por tanto, no solo depositamos plásticos sino también otros materiales como el aluminio de las latas que puede reciclarse muchas veces y al llegar a las plantas es separado del resto de contenido del contenedor amarillo gracias a un electroimán.

  • VERDE : VIDRIO. Aquí se incluyen botellas de vidrio, tarros,.. ¡Importante! No es lo mismo el vidrio que el cristal. El cristal, así como la cerámica, no se depositan aquí sino en el contenedor de restos o mejor aún, en el punto limpio.

  • GRIS: RESTOS. En este contenedor depositaremos todo lo que no pueda ser dividido entre los demás colores, resultando literalmente los restos del proceso de selección de nuestra basura. Como hemos comentado, el contenido de este contenedor es el que va a los vertederos.

  • MARRÓN/NARANJA: ORGÁNICO. En caso de disponer de este contenedor, solo se debe depositar en él la materia orgánica que permitirá fabricar compost o abono. Esto incluye: pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o servilletas usadas y cajas de cartón de pizzas. ¿Qué NO se debe depositar aquí?: restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc


Contenedor marrón orgánico. El Rollo Verde. Región de Murcia.
Contenedor orgánico (Atención: papel y servilletas usadas sí es correcto).

  • PUNTO LIMPIO. En los puntos limpios se recogen los residuos que no podemos depositar en los contenedores mencionados arriba, como: baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos. Hay puntos de recogida fijos y otros móviles. ¡Encuentra tu punto limpio más cercano en este buscador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)!


10 ERRORES SOBRE RECICLAJE QUE ESTÁS COMETIENDO


1. Punto SIGRE. Los medicamentos caducados o terminados se deben depositar dentro de su caja (incluyendo los blisters vacíos) en el punto SIGRE de la farmacia más cercana. Se trata de compuestos químicos potencialmente contaminantes para el medio y, por tanto, deben depositarse en estos contenedores para seguir un proceso de tratamiento diferente al resto de residuos.

Punto Sigre de los medicamentos. El Rollo Verde.
Símbolo Punto Sigre.

2. ¡Ojo! El papel térmico no es reciclable. Los tickets de la compra se deben depositar en el contenedor de restos, por ello, lo mejor es pedir que te lo envíen por correo electrónico. Además, la mayoría de estos tickets contienen bisfenol A (BPA) que es un disruptor endocrino (1) así que, si no tienes más remedio que coger un ticket procura deshacerte de él rápido.

3. Los aerosoles o pulverizadores. Si están vacíos se deben depositar en el contenedor amarillo. En caso contrario, al tratarse de un producto inflamable debe ser depositado en el punto limpio.

4. Las fotografías. Este tipo de producto tampoco va al contenedor azul del papel sino al de restos.

5. Las bombillas. Tienen un reciclaje especial y por ello deben ser depositadas en un punto diferente. ¡Encuentra en la web de AMBILAMP tu punto más cercano!

6. Los juguetes. Es un error muy común depositar los juguetes de plástico en el contenedor amarillo. Sin embargo, siempre tras sustraerle las pilas o baterías, al estar compuestos por diversos tipos de plástico es difícil su reciclaje por lo que requiere ser depositado en un punto limpio para su correcta gestión.

7. El cepillo de dientes. Como ocurre con los juguetes, los diferentes tipos de plástico no facilitan el reciclado normal en el contenedor amarillo, por tanto deben ser depositados en el punto limpio. ¿Te lo esperabas?

8. Las cápsulas de café. Aunque pensemos que estas cápsulas de aluminio podrían ser depositadas en el plástico, no es el caso. Lo ideal sería llevarlas a un punto limpio para evitar que acaben acumuladas en los vertederos.

9. Las pilas y baterías. Es importante la correcta gestión de estos residuos ya que contienen metales y sustancias químicas que pueden ser tóxicas tanto para nosotros como para el medio ambiente (como el mercurio, el plomo o el cadmio). Por tanto, deben ser depositados en un punto limpio. En este enlace puedes encontrar tu punto de recogida más cercano para el reciclaje de pilas domésticas.

10. Las colillas. Mala noticia para los fumadores concienciados con la sostenibilidad y es que las colillas no se pueden reciclar, debiendo ser depositadas en el contenedor de restos. Suponen uno de los residuos que más contamina ya que la principal función de los filtros es acumular los componentes nocivos del tabaco, con la consecuente transferencia al suelo y a las aguas. Según datos de Ecoembes, al año se lanzan alrededor de 4,5 billones de colillas que, mediante las alcantarillas, llegan a los océanos. Así que, aprovechamos el momento para hacer un poco de promoción de la salud con este dato que permita sacudir conciencias fumadoras ;)


RESUELVE TUS DUDAS SOBRE RECICLAJE


Si has llegado hasta aquí, tu mente debe estar saturada de información. ¿Queremos que retengas todos estos datos de memoria? Tenemos una mejor solución. Os presentamos a A.I.R-e, el asistente inteligente del reciclaje puesto por Ecoembes a nuestra disposición para resolver cualquier duda que nos permita deshacernos de nuestros residuos de la forma más sostenible.

AIRe. Chat box ecoembes. El rollo verde. Murcia.
Asistente A.I.R-e

Esperamos que os haya resultado útil la información y hayáis aprendido algo nuevo. ¿Hay algún error típico del reciclaje con el que te hayas sentido identificado? Pues ahora ya sabéis lo que toca: ponerlo en práctica. Hasta la próxima, rolleros: ¡seguimos sumando en verde!



 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Molina-Molina JM, Jiménez-Díaz I, Fernández MF, Rodríguez-Carrillo A, Peinado FM, Mustieles V, Barouki R, Piccoli C, Olea N, Freire C. Determination of bisphenol A and bisphenol S concentrations and assessment of estrogen- and anti-androgen-like activities in thermal paper receipts from Brazil, France, and Spain. Environmental Research. Volume 170, March 2019, Pages 406-415

bottom of page