top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

Joyería sostenible y local, Flos et Umbra

¡Muy buenas rollerxs! Hoy os presentamos a Marina Bermejo, emprendedora del proyecto Flos et Umbra, en el que realiza joyas personalizadas con plástico reciclado.

Marina_Bermejo_ERV_Flos_et_Umbra
Os presentamos a Marina Bermejo, creadora de Flos et Umbra

A continuación os pasamos una transcripción resumida de la entrevista que le hicimos en directo a Marina a través de la Plataforma Teams. Podéis ver el vídeo completo en nuestro Canal de Youtube. Sentimos la calidad del sonido al principio del vídeo, pero no dejéis de verlo porque luego todo mejora, son las cosas del directo ;) lo hemos mantenido así (sin repeticiones) para que la entrevista se mantuviera totalmente espontánea.


Inma:

Eres arquitecta y te dedicas a esto como hobbie ¿O quieres llevarlo un poquito más allá?


Marina:

Me gustaría llevarlo un poco más allá. Esto sigue siendo un hobby porque me gusta mucho, pero de momento para mí es un proyecto que me gustaría llevar más lejos.



I: Este proyecto se llama Flos et Umbra, ¿Qué haces exactamente? ¿Con qué idea empezaste? ¿Y cómo ha evolucionado tú proyecto ?


M: Empecé haciendo pamelas para mi hermana,la verdad que siempre he sido muy mañosa, muy habilidosa… y empecé comprando flores de tela. A mi familia le gustaron tanto estas pamelas que me dieron la idea de hacerme un Instagram para venderlas. Trabajaba con las flores artificiales, que van por capas… y siempre pienso en hacer las cosas más sostenibles, y pensé en hacer algo así reutilizando materiales o más cosas con otros materiales. Así empecé a experimentar con plástico y los primeros pendientes que hice tenían de hecho, forma de flor.


I: Sí, los conozco para ello ¿Qué tipo de plástico trabajas?

Flos_Et_Umbra2_ERV
Modelos clásicos y nuevos de Flos et Umbra


M: el PET o el PETE, que es el que se usa en los típicos de envases y botellas de plástico, como de agua, champú, suavizantes… estos últimos son más opacos y no los trabajo. Uso directamente el material del envase, procurando no generan más residuos, por lo que no trato el plástico o compro colorante ni pintura. Me gusta trabajar la materia prima directamente, hacer todo el proceso de reconvertirlos.

Muchas veces la gente me dice: “¿Pero cómo consigues tantos plástico? Y desgraciadamente es que juntamos mucho plástico hoy en día. Yo lo intento reducir, pero mi familia y amigos que conocen este proyecto me guardan material.

Intento usar plásticos que tengan un color y transparencia deseados, después lo limpio y lo empiezo a tratar directamente.




I: ¿Y cómo lo tratas después de limpiarlo? ¿Haces una pasta?


M: No, ese es un proceso más complejo que necesita más maquinaria. Yo al plástico le aplico directamente calor, poco a poco para moldearlo con mucha paciencia. En este proceso ha habido mucho ensayo-error, pues es plástico muy fino y se deforma fácilmente... De hecho te recomiendan que se le dé sólo un uso (de las típicas botellas de agua dicen que sólo debemos beber una vez).


I: ¿Cuál es tu nuevo proyecto?, he oído que estás experimentando ahora con nuevos materiales.



M: Sí, cada vez me apetecía experimentar más, necesitaba más libertad para crear diseños. Así que empecé a trabajar con metal, concretamente latón para probar. También con vidrio totalmente reciclado, es un proceso muy similar: recibo el envase, lo limpio y lo corto o tallo…intento crear una eco-gema, una piedra bonita a partir del vidrio roto.

Flos_et_Umbra_ERV
Uno de los nuevos diseños de Marina.


I: Generas las propias piedras preciosas de tus joyas.




M: Aunque suene algo pretencioso, porque al final es basura… pero quiero transmitir el mensaje de que siempre se le puede dar un nuevo uso a las cosas. Sobretodo para materiales como estos que perduran tanto tiempo.


I: ¿Tienes alguna idea concreta de para qué usar el vidrio o el latón? ¿Incorporar algún material más en el futuro?



M: Mi idea es la de quién crea su marca de joyería, con unos proveedores que le dan el metal, un proveedor que trae la gema…estas normalmente suelen venir de Asia o India, zonas muy lejanas. También me encantaría poder trabajar con metal

Flos_Et_Umbra3_ERV
Uno de sus diseños combinando vidrio y latón reciclados.

y vidrio reciclado, y estoy trabajando con plata u oro reciclado de otra joyas viejas, de utensilios…

Así que mi intención sería esa, como quien tiene una Marca de joyería pero Sostenible.



I: Qué bonito Marina me encanta tu proyecto futuro. Te animo a seguir, porque desde el rollo verde este tipo de iniciativas nos encantan. También te han hecho alguna entrevista ya en la televisión ¿No?



M: Sí, me contactó una chica llamada Elena Murcia en un mercadillo, y salió la entrevista en un periódico digital: Murcia Noticias. Luego este verano me entrevistaron en la 7 Región de Murcia, Encarna Talavera.


I: Genial Marina, muchas gracias por tu tiempo. No os perdáis estas obras de arte en su Instagram Flos et Umbra.




 









bottom of page