top of page
  • Foto del escritorLuz María Sabater García

La arquitectura del futuro

Actualizado: 20 mar 2021

Hola rollerxs, hoy os traemos una entrevista con el arquitecto murciano Víctor Martínez, director del estudio de arquitectura sostenible Martínez Pacheco Arquitectura e investigador en materiales avanzados en Cementos Cruz y la Universidad Politécnica de Cartagena, donde está realizando su doctorado.


Para quien no lo sepa, Víctor es uno de los ganadores del premio de desarrollo sostenible y cambio climático 2020 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Lo más sorprendente es que es la única persona física que ha ganado el premio, junto con entidades de la talla de Repsol o el Ayuntamiento de Cartagena.


Este reconocimiento ha sido en especial para su proyecto PHASER (Printed Humanitarian Aid Settlements for Emergencies Response) que busca aplicar la impresión 3d doméstica de código abierto para aplicaciones estructurales de arquitectura de emergencias con plásticos reciclados. Su investigación, de casi tres años de duración, ha consistido en determinar el comportamiento estructural de piezas imprimidas en 3d con plástico reciclado de botellas PET. Todo esto lo llevó a cabo con la intención de poder desarrollar un sistema constructivo ligero, modular, con un número mínimo de piezas diferentes, pequeño, transportable, duradero, versátil, barato, actualizable y respetuoso con el medio ambiente. Un sistema que poder trasladar con facilidad a un campo de refugiados como el de Bria (República Centroafricana), que es donde se centra su investigación.


Charlamos con Víctor sobre la parte social, ambiental y tecnológica de la arquitectura, el impacto del mundo de la construcción, las nuevas ciudades, el modelo Passive House, nuestra responsabilidad individual y colectiva, el futuro de la impresión 3d como modelo de cambio en la edificación,… En definitiva, el futuro de la arquitectura, que será sostenible en todos los sentidos, en palabras de este arquitecto, “o no será”.



¡¡Os la dejamos entera para que la disfrutéis con unas palomitas o un hummus en Youtube, un abrazo rollerxs!!


bottom of page