top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

La reconquista de las suculentas

En la Región de Murcia, como todos sabemos, el clima es árido…tan árido que según la época del año roza lo infernal. Por ello, en esta zona crecen de forma autóctona plantas adaptadas a la falta de agua y las inclemencias del sol y el calor como son los cactus y suculentas. Si a esto le añadimos la moda post-pandémica de la jungla en casa, las suculentas han pasado de poblar los alrededores de nuestra olla a presión murcianica a invadir hogares y jardines, si no lo habían hecho ya.


Estas plantas tienen un cultivo muy simple si se le aplican dos factores clave: buen drenaje del suelo y luz solar. Por lo demás, son muy resistentes, apenas necesitan agua o fertilizantes y su reproducción es sencilla y rápida.

Ahora vamos a profundizar sobre cómo reproducir estas plantas tan bien adaptadas a nuestra Región y a volver a ponerlas de moda, pues las plantas tropicales que tan de moda se han puesto en los últimos meses (Monsteras y otros philodendrons, sterilitzia, difenbachia, calateas, alocasias, caladiums…) suponen una lucha innecesaria y diaria contra unas condiciones ambientales totalmente opuestas a sus necesidades.

Básicamente, para reproducir una suculenta debes obtener una hoja, un retoño o un esqueje y luego seguir un sencillo proceso. Lo más importante que debes tener en cuenta es la especie de suculenta, pues según esta se podrán reproducir por los tres métodos o sólo por uno.


Suculentas_ERV
Las suculentas engloban una gran variedad de especies de plantas muy resistentes

1. Reproducción por hojas

Cuando se trata de propagar o reproducir suculentas, la forma más popular y fácil es mediante el uso de una de sus hojas. Así que por eso comenzaremos con este método. El primer paso será obtener la hoja, algo que de entrada debes hacer con mucho cuidado. Ya que de hacerse mal la hoja morirá sin producir una nueva planta.

Hojas_suculenta_ERV
Recogida de hojas para reproducir

Es posible que tu suculenta no sea muy partidaria de reproducirse por hojas (varía mucho en función de la especie), así que la próxima vez inténtalo con un hijuelo o un esqueje.

1º Elige una hoja de buen tamaño y mejor de la parte baja de la planta (más por no dañar la estética de la planta que por otra cosa).

2º Gírala levemente de lado a lado. Notarás que poco a poco se irá soltando hasta que llegará el momento en que la hoja se desprenderá.


3º Llegados a este momento, lo más importante es que la hoja salga completa y se rompa justo en la unión con el tallo. Si se rompe antes, habrá muchas probabilidades de fracaso.



¿Qué puede salir mal?

Hay ciertas hojas que no son capaces de generar una nueva planta completa, por lo que lo mejor es intentar reproducir varias hojas al mismo tiempo, unas 3-5 por ejemplo.

Hojas podridas. Es posible que algunas se pudran tornándose de color amarillo, transparentes o negras. Esto se debe a un exceso de riego o no haber dejado secar bien la hoja. En este caso debes disminuir la frecuencia de riego (regar cuando el sustrato esté bien seco).

Hojas secas. No todas las hojas generan nuevas plantas. En este caso la hoja simplemente se secará sin generar ninguna señal de nueva vida.

Bebés_suculenta_ERV
Crecimiento de suculentas desde hoja

Sólo raíces. Algunas hojas es posible que sólo formen raíces al principio y que esto siga así siempre, sin dar una ‘mini planta’, en este caso se recomienda arrancar la mitad de las raíces y seguir cuidando la hoja en las mismas condiciones, si 2-3 semanas después de hacer esto aún no aparece la ‘mini planta’, no lo hará por mucho que esperes.









2. Reproducción por hijos

Muchas veces las suculentas generan hijuelos que pueden ser aprovechados para reproducirlas. Estos son «mini plantas» que van a aparecer en el tallo de la suculenta. Son fácilmente reconocibles y cuando tienen un tamaño de al menos 1-2 centímetros puedes cortarlos. Para ello debes utilizar unas tijeras o un cuchillo desinfectado con alcohol preferiblemente, y hacer un corte limpio lo más al ras del tallo posible (como en el caso de las hojas).



Hijuelos_suculenta_ERV
Reproducción por hijuelos


3. Reproducción por esquejes

Algunas especies de suculentas generan ramas bien definidas y cortando (recuerda, a mayor limpieza o desinfección del material, mayor tasa de éxito pues evitas infecciones) una de ellas puedes reproducirla. Ten en cuenta que existen 4 tipos de esquejes:

1. Brotes: generalmente son ramas que aparecen durante el verano, por lo que se denominan jóvenes, tienen un rápido crecimiento.

2. Ramas tiernas: se cortan un poco más tarde del verano cuando ya tienen un mayor tamaño.

3. Ramas semi-lignificadas: son ramas con un mayor grosor y tamaño.


4. Ramas lignificadas: es una rama bien formada y leñosa.


Si no tienes ramas bien definidas, también puedes cortar la punta de tu suculenta con un buen número de hojas,


Esqueje_suculenta_ERV
Esquejando una suculenta por arriba


De manera general, a mayor ‘juventud’, mayor tasa de éxito pues hablamos de esquejes que están en su período máximo de crecimiento. Por ello, los brotes suelen funcionar mejor.






¿Qué hacer después para que el proceso vaya bien?

1º Dejar secar

Es importante dejar secar un par de días la hoja, retoño o esqueje. Esto se hace para que al momento de regarlas no absorban demasiada agua y se pudran.

Dependiendo del clima en el que te encuentres puede variar el tiempo de secado. Pero el momento perfecto es cuando empiezas a ver señales de que se está marchitando (cuando empiece a arrugarse la hoja, pues se está quedando sin agua).


2º Llevarlas al sustrato

En un sustrato adecuado para suculentas, en función del método que estés siguiendo tendrás que: a) colocar la hoja sobre el sustrato sin que la parte separada del tallo lo toque; b) enterrar su tallo si es un hijuelo o esqueje.

Sin embargo, es muy importante que cuando comience a crecer la nueva planta a partir de la hoja, entierres las pequeñas raíces sin tocar la hoja madre. Ésta se irá secando a medida que la nueva planta vaya creciendo.

. De lo contrario se secará la nueva planta y morirá. Esto si ocurre puede tardar de 2-3 semanas, así que…¡Paciencia!


Hojas_suculenta_ERV
Hojas preparadas para crecer

Hijuelos_suculenta_ERV
Esqueje de suculenta preparado para crece

3º Regar

Cuando se trata de regar las hojas, te recomendamos hacerlo con un spray humedeciendo muy bien toda la superficie del sustrato y las hojas.

En el caso de los hijuelos y esquejes puedes regar la planta normalmente. Eso sí, en ambos casos debes seguir las recomendaciones del riego de las suculentas (abundante en cantidad, pero escaso en periodicidad).


4º Verlas crecer

El tiempo de crecimiento para que alcance un buen tamaño dependerá primero en gran medida a la especie (algunas son de muy lento crecimiento). También de la época del año en que las reproduzcas y el clima en el que estén.


Hijuelos_suculenta_ERV
Bebé suculenta creciendo desde hoja



 

¡Espero que os haya gustado esta entrada! Si es así, mirad en artículos recomendados porque tenemos muchos más 😃

¡Nos vemos próximamente!



bottom of page