top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

La Región de los Microplásticos

Entrevistamos a la Ambientóloga y Oceanógrafa María del Mar García Pimentel, que estudia el impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en organismos marinos en el Instituto Español de Oceanografía de San Pedro del Pinatar.


Investigación de mircoplásticos en San Pedro del Pinatar
Nuestra investigadora, con el Mar Menor al fondo

Os dejamos la grabación en nuestra cuenta de Facebook y en este enlace, y transcribimos aquí la entrevista. Estos tiempos de confinamiento hicieron que la entrevista no fuera presencial, ¡Esperemos que la siguiente pueda serlo!


Aquí la tenéis, espero la disfrutéis tanto como nosotros:


Inma (Rollera):

Hoy en El Rollo Verde entrevistamos a la futura doctora en biodiversidad y Gestión Ambiental María del Mar García Pimentel, como guinda a este Día de los Océanos.

Esta graduada en Ciencias del Mar y en Ciencias del medio ambiente con un Máster en Biotecnología que se encuentra realizando su tesis de Influencia e impacto de microplásticos en sistemas costeros y organismos marinos en el Instituto Español de Oceanografía, situado en San Pedro del Pinatar, nos va a contar su experiencia con microplásticos, de forma general en océanos y en el mar Mediterráneo y más concretamente en nuestra zona, y su relación con los contaminantes que se encuentran más en nuestras costas.

Muchas gracias María del Mar por estar con nosotros, por estar aquí en El Rollo Verde. Sobre todo, siendo esta una entrevista tan atípica.

Bueno la primera pregunta que nos surge en El Rollo Verde es cómo de abundante es realmente la presencia de microplásticos en los océanos y ya más concretamente en el Mediterráneo.


María del Mar García Pimentel (investigadora):

Buenos días Inma, actualmente se estima que se vierten unos 8 millones de toneladas de plástico al año al océano. Existen modelos predictivos que estiman que para el año 2025 (que como quien dice, está aquí a la vuelta de la esquina) la concentración en el océano de plástico ronde los 250 millones de toneladas.

Si nos centramos un poco más en el mar Mediterráneo, a pesar de que esté representa solo un 1% del total de las aguas que todo el mundo, acumula un 7 % de los plásticos y microplásticos globales. Es más, el 95% de los restos que flotan en el Mediterráneo son plásticos y por desgracia debemos decir que España se encuentra en el segundo puesto del ranking de países que más plástico vierten al Mediterráneo por día.


Inma:

María del Mar, si profundizamos en la relación que tienen esos microplásticos con otras sustancias ¿Qué nos dirías?

Se habla sobre la capacidad de estos microplásticos de absorber contaminantes de diferentes tipos y nos gustaría saber si esto es real y en qué medida. Incluso si esto puede llegar a afectar aún más a los microorganismos.

Además, ¿en esa combinación de microplásticos y contaminantes en la Región de Murcia, qué contaminantes se suelen encontrar?


María del Mar:

Bueno, el plástico al entrar en el medio no se degrada sino que se va fragmentando hasta llegar a tamaño de escala micro y nano, que es lo que denominamos micro y nano plásticos. Estas partículas al ser tan pequeñas tienen la particularidad de que su área superficial específica (la relación existente entre la superficie que tiene para reaccionar con otros compuestos con respecto al volumen que la partícula ocupa) es muy alta. Esto hace que la partícula a pesar de ser inerte (no reacciona por sí misma en el medio), tenga una gran actividad en el medio con otros compuestos orgánicos que se encuentran en el entorno dando lugar a lo que se denominan procesos de sorción, que son la absorción y la desorción. Es decir, los compuestos químicos quedan adsorbidos en la superficie de la partícula en un primer momento.

Podemos pensar que entonces estas partículas servirían para retirar compuestos químicos del medio marino... pero nada más lejos de la realidad. Los micros y nanoplásticos tienen tamaños similares a las microalgas y el plancton, de los cuales muchos organismos acuáticos se alimentan. Entonces se ingieren e introducen fácilmente en el organismo, como por ejemplo en el mejillón, que es un organismo filtrador.

Estas partículas, una vez en el interior del organismo, además de crear un daño físico pueden quedar incrustadas en: la musculatura, en la glándula digestiva o en las branquias, debido al cambio de condiciones de temperatura y pH que existen dentro del organismo con respecto al medio. De esta manera se favorece la absorción de algunos compuestos pues, si antes en el medio marino este químico no se encontraba 100% biodisponible para los organismos, ahora una vez adsorbidos a la partícula, se desorben más fácilmente en el organismo. Es decir, causan en primer lugar un daño físico por la incrustación de la partícula y en segundo lugar daño químico por efectos de estrés oxidativo de los efectos biológicos dentro de los organismos.

Costa_Elrollo_verde
Nuestra costa

Debido a la importancia y el interés del tema, en los últimos años se está realizando un programa de muestreo y seguimiento en el Mar Menor por parte del Instituto Español de Oceanografía. Aquí muestreamos agua, sedimento y organismos. Además, recogemos el plástico que encontramos en las playas y en las aguas para así intentar analizar y extraer los tipos de químicos que muestran una mayor afinidad a esta adsorción, así como los químicos que prevalezcan más en la región y llegan al mar.

En los últimos años se ha encontrado una abundancia significativa de compuestos pesticidas pues Murcia es una región con una importante actividad agrícola, y también productos de cuidado personal que son sustancias que van incorporadas en detergentes y cremas corporales entre otros.


Inma:

Ya por último, María del Mar, me gustaría saber de forma general los efectos biológicos que pueden tener los microplásticos. Supongo que estos varían muchísimo si hay contaminantes como hemos estado hablando. ¿Cuáles serían los efectos que más destacarías que pueden tener?


María del Mar:

Efectivamente, el mundo de los efectos de los microplásticos es aún una incógnita, pues hay que tener en cuenta muchísimos factores como son: el tipo de polímero, el tamaño de partícula, la temperatura, el pH y salinidad del medio. Y aparte, las características del químico en estudio, de que vaya a absorberse.

Lo que sí está claro es que estas partículas hacen que los compuestos estén aún más biodisponibles. Muchas sustancias químicas del medio, y también las propias partículas, tienen una serie de aditivos plásticos que le aportan sus características y que se van liberando con el tiempo, siendo dañinas tanto para el medio como para los organismos.

Normalmente, cuando realizamos ensayos de toxicidad, a parte del daño físico que crea la propia partícula medimos lo que se denominan biomarcadores de estrés oxidativo. En realidad lo que medimos es el estrés al que el organismo está sometido debido a la presencia de estas partículas y que conllevan la creación de radicales de oxígeno libres que hacen envejecer las células pudiendo llegar a originar la muerte del organismo.


Elrollo_verde_la_costa_murciana
La costa murciana en todo su esplendor

¡Muchas gracias María del Mar por compartir tus conocimientos con nosotros!


Esperamos que el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados prospere y, junto con la concienciación ciudadana, consigamos reducir estos niveles tan alarmantes de plásticos y contaminantes en España y el Mediterráneo, Murcia y el Mar Menor.



Un saludo rolleros, nos vemos pronto ;)


bottom of page