top of page
  • Foto del escritorJosé M. Caballero

Pajarillos invasores

Esta breve nota se refiere a dos especies de pequeñas aves que se ven con regularidad en la ciudad de Murcia o en sus cercanías; concretamente, yo las encuentro a menudo al pasear por los alrededores de Cabezo de Torres. Se trata del pico de coral común (Estrilda astrild) y del camachuelo mejicano (Haemorhous mexicanus). Las dos son aves exóticas, no se encuentran de forma natural en esta zona (ni en toda Europa). El pico de coral común figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras (1), no así el camachuelo mejicano, que sin duda debería añadirse. En ambos casos, los individuos que se encuentran en nuestros campos o ciudades proceden, en última instancia, de animales escapados de jaula o soltados deliberadamente, pero las dos especies ya crían en libertad en estos hábitats, por lo que muchas de las que vemos no han estado nunca en una jaula.


Estrilda astrild, el pico de coral común (Fig. 1), es autóctono y abundante en numerosos territorios de África subsahariana. El hecho de ser muy valorado como pájaro de jaula ha provocado su introducción en muchas zonas de distintos continentes, que ha colonizado y por las que se ha extendido. Varias regiones de la península Ibérica, como Galicia, Extremadura y Cataluña, cuentan con múltiples poblaciones. En Murcia, a lo largo de poco más de una década ha pasado a ser uno de los pájaros más abundantes en la huerta. Según información proporcionada por Francisco Alberto García Castellanos, biólogo de ANSE, en Murcia se detectó por primera vez en la zona de La Contraparada alrededor de 2006-2007. Las poblaciones siguieron una típica curva en J, con un aumento lento al principio y disparándose después. Ahora hay citas desde Ojós hasta probablemente Guardamar.

En la zona donde yo lo veo con más frecuencia, los alrededores de Cabezo de Torres hacia Monteagudo, hay numerosos individuos, tanto jóvenes como adultos, y muestran querencia sobre todo por cañaverales de Arundo donax: el invasor se junta con la invasora.

Fig. 1. Pico de coral común (Estrilda astrild). Las fotografías se tomaron en los alrededores de Cabezo de Torres (Murcia). A: Individuo joven, que exhibe el antifaz rojo pero el pico gris. B: Los adultos, en cambio, tienen el pico de color rojo. C: Un macho adulto, en el que se aprecia la mancha roja en el vientre. D: En la zona donde lo hemos encontrado, este pájaro muestra querencia por cañaverales de Arundo donax, así como por manchas de carrizal como la que aparece en la imagen.


El camachuelo mejicano, Haemorhous mexicanus (Fig. 2), es originario del oeste de Norteamérica. También ha sido la acción antrópica, y en particular su aprecio como ave de jaula, la causa de su expansión. En principio, aves soltadas de jaulas fueron colonizando el este de Estados Unidos; más adelante ha ido introduciéndose en otras muchas zonas, incluyendo la península Ibérica. En Murcia no es tan abundante como la especie anterior, pero ya se ha registrado la presencia y la reproducción de numerosos individuos en la ciudad (2), y ha empezado a verse con frecuencia también por la huerta. De hecho, Murcia es, hasta donde tenemos noticia, la primera localidad de Europa donde se ha detectado la especie. En la zona de la que hablaba antes, alrededores de Cabezo de Torres, se han visto con regularidad varios individuos, hembras y machos. Al parecer, está menos ligado que la especie anterior a los cañaverales, y más a jardines, arbolillos de la huerta o edificaciones.

Fig. 2. Camachuelo mejicano (Haemorhous mexicanus). Como en la especie anterior, las fotografías son de Cabezo de Torres y sus alrededores. A: Macho, con el típico color rojo que se extiende por cabeza y pecho. B: Hembra en una higuera, con una hormiga alada en el pico. Aunque la dieta de esta especie está constituida principalmente por frutos y semillas (lo que se relaciona con el grosor de su pico), también puede incluir insectos y otros invertebrados.


Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de extinción de especies autóctonas, y han pasado a convertirse en un problema ambiental de primera magnitud. Pero, en muchas ocasiones, las autoridades se desentienden, no mostrando ningún interés por tratar de solucionarlo. Aquí tenemos una muestra más.

Debo agradecer a Francisco Alberto García Castellanos la información proporcionada sobre la situación de estas especies en Murcia.



(1) Real Decreto 1628/2011, de 14 de Noviembre (BOE del 12/12/2011).

(2) Guardiola, Á.; Martínez-Mena García, L. (2020). El camachuelo mejicano, una nueva especie exótica y reproductora. Quercus, 408: 24-27.


bottom of page