top of page
  • Foto del escritorJosé M. Caballero

Paseando por la rambla del Cañar. ¿Hay flores a mitad del verano?


Fig. 1. La rambla del Cañar con un reguerillo de agua. La imagen, tomada el 10/08/2022, corresponde al tramo más alto (aguas arriba) del paseo. Al fondo, las paredes de Peñas Blancas.



Hay tradiciones valiosas, bonitas, dignas del esfuerzo que requiere mantenerlas, y tradiciones oscuras, nefastas. Una de estas últimas es la que condenó a las ramblas a ser lugares malditos y despreciables, donde se arrojaban basuras y escombros esperando tal vez que la siguiente riada los alejase de allí. Todavía se siguen viendo estas prácticas, aunque creo que han ido disminuyendo, afortunadamente. Las ramblas, algunas por lo menos, son valoradas por muchas personas como elementos importantes del paisaje, generadoras de biodiversidad de especies y ecosistemas, y también de geodiversidad. Humedales que deben ser protegidos y mimados.

Las cualidades que acabo de mencionar las presenta en alto grado la rambla del Cañar (Fig. 1), que forma parte del Parque Regional de Cabo Tiñoso, la Muela y Roldán. Pertenece al municipio de Cartagena y desemboca en el Mediterráneo en las cercanías de Isla Plana (Fig. 2). Este verano he estado por allí varias veces, pero ahora hago referencia sobre todo a los cortos paseos de los días 29 de julio y 5 de agosto. Desde la zona en que el valle de la rambla se abre a la llanura litoral recorrí aproximadamente 2 km rambla arriba y volví por el mismo camino (Fig. 3).

Fig. 2. El valle de la rambla del Cañar, desde las laderas de umbría cercanas a la pared de Peñas Blancas (que se ve a la izquierda). Más adelante se abre a la llanura litoral y desemboca cerca de Isla Plana (cuyas casas blancas se intuyen en el centro de la imagen, al lado del mar).


Fig. 3. El recorrido que se hizo en varios paseos de finales de julio y principios de agosto de 2022 por la rambla del Cañar. Se ha subido a wikiloc:



Me llamó la atención la presencia de agua: un pequeño reguero, sí, pero continuo hasta llegar al tramo más alto de mi recorrido (Fig. 4). Las ramblas son cursos no permanentes, sino en muchos casos esporádicos, de agua; otros años, por estas fechas, he visto el cauce completamente seco.

Está claro que buena parte del agua que llega al tramo más bajo del recorrido procede de la depuradora situada muy cerca (ver Fig. 4); habría que vigilar la composición de esta agua, sus efectos sobre la vegetación, y probablemente evitar el vertido. Otra parte, que aflora y corre desde más arriba, debe proceder de manantiales, situados al pie de Peñas Blancas o de otros montes próximos, que este año, con las abundantes lluvias, tienen mayor descarga. Eso fue lo que me dijo también un hombre al que me encontré y con quien conversé brevemente durante uno de esos paseos. Vive muy cerca de la rambla, algo más arriba del tramo que considero aquí, en una casa familiar en la que también vive su padre y lo había hecho su abuelo. Según su padre, no se veía la rambla así, con esa cantidad de agua pasando durante meses, desde hacía 66 años.

Fig. 4. Imágenes de la rambla del Cañar con agua. En algunas de ellas, además, se muestra la abundancia de cañas (Arundo donax) en sus orillas (A, B, C), lo que le ha valido el topónimo. En C se observa el punto donde aflora el agua, al final de la banda de cañas; el tramo de más arriba está seco. Obviamente, hay una circulación subterránea tanto por el lecho de la rambla como por zonas de las laderas. D. La “cascada artificial” que forma el agua procedente de la depuradora cuando se vierte a la rambla, cerca del punto inicial del recorrido (ver Fig. 3). Seguramente se debería evitar este flujo, pero se sigue produciendo a pesar de las protestas que ha habido.



Me pregunté cuántas plantas con flores podría encontrar por allí en mitad del verano, de este verano tan caluroso. En algún recorrido por las laderas secas de las sierras próximas a la rambla ya había visto unas pocas especies que estaban floreciendo: cardo heredero (Atractylis humilis), adelfa (Nerium oleander), cardo cuco (Carlina hispanica),... Aquí, en los dos paseos a los que me refería, he anotado 55 especies de plantas que tenían al menos alguna flor (Tabla 1). En las Figs. 5, 6 y 7 se muestran varias. Tengo que decir que la búsqueda no fue exhaustiva, por lo que puede haber otras que pasé por alto.


Tabla 1. Especies de plantas que tenían al menos alguna flor y se vieron durante los paseos del 29/07/2022 o 05/08/2022. De cada especie se indica el nombre científico, algún nombre común y el periodo de floración según la Flora de Andalucía Oriental (1).

____________________________________________________________________

Allium ampeloprasum (ajo porro). (III)IV-VII

Anacyclus clavatus (margarita, manzanilla loca). I-VIII, X

Anagallis arvensis (murajes). III-X

Andryala ragusina (ajonje). I-XI

Atractylis humilis (cardo heredero). V-X

Atriplex rosea (hierba cenicera). V-XI

Beta maritima (acelga silvestre). IV-X

Bituminaria bituminosa (hierba cabruna, trébol hediondo). III-VIII

Carlina hispanica (cardo cuco). VI-X

Centaurea aspera (abrepuños). III-IX(X-II)

Chamaesyce prostrata (lechetrezna rastrera, hierba de la golondrina). VI-X

Chondrilla juncea (achicoria dulce). V-XI

Cichorium intybus (achicoria). IV-XI

Colutea arborescens. III-VI

Convolvulus arvensis (corregüela). III-X

Conyza bonariensis (mata negra). I-XII

Coronilla juncea (coronilla). (II)III-VI(VII)

Crithmum maritimum (hinojo marino). IV-VII

Cynodon dactylon (grama). IV-XII

Daucus carota (zanahoria silvestre). V-VI

Dianthus broteri (clavellina silvestre). (III)IV-VII(VIII-XI)

Diplotaxis harra (rabaniza). XII-V(VII)

Dittrichia viscosa (olivarda). IV-XII

Echium creticum (viborera). II-VI

Eryngium campestre (cardo corredor). V-VIII

Euphorbia segetalis (lechetrezna). I-XII

Foeniculum vulgare (hinojo). V-XI

Glebionis coronaria (mirabel, flor de muerto). IX-VII

Heliotropium europaeum (verrucaria). V-XI

Hyparrhenia hirta (cerrillo). I-X

Launaea arborescens (cardaviejo, rascavieja). I-XII

Lavandula multifida (alhucemilla). X-VII

Limonium angustebracteatum (limonio fino, saladilla). VII-IX

Moricandia arvensis (collejón). I-XII

Nerium oleander (adelfa, baladre). (I)III-IX(XII)

Nicotiana glauca (gandul). III-X(XI)

Ononis natrix (pegamoscas). (I)IV-VII(XII)

Osyris lanceolata (bayón). III-IX

Pallenis spinosa (ojo de buey). II-XII

Periploca angustifolia (cornical). X-V

Picris echioides (=Helminthotheca echioides, lengua de gato, lenguaza). IV-XI

Piptatherum miliaceum (triguera). IV-XI

Plantago sempervirens (llantén, zaragatona mayor). V-VIII

Rosmarinus officinalis (=Salvia rosmarinus, romero). I-XII

Schenkia spicata (centaura). VI-VII

Scirpoides holoschoenus (junco churrero). II-XI

Sedum sediforme (uña de gato). IV-VII

Sonchus oleraceus (cerraja, cerrajón). I-XII

Sonchus tenerrimus (cerraja, cerraja tierna. I-XII

Symphyotrichum squamatum (=Aster squamatus, matacavero). V-XI(II)

Tamarix canariensis (taray). (III)IV-XI

Thymelaea hirsuta (bufalaga). I-V, X-XII

Tribulus terrestris (abrojos). V-XI

Verbascum sinuatum (gordolobo). (V)VI-VII

Zygophyllum fabago (morsana). IV-X

____________________________________________________________________


Fig. 5. Plantas que tenían flores y se vieron en los recorridos de los días 29/07/2022 o 05/08/2022. Las que se presentan en esta figura son de floración claramente estival. A. Nerium oleander (adelfa o baladre), una apocinácea típica de ramblas mediterráneas. B. Schenkia spicata (centaura), perteneciente a las gencianáceas. Prefiere lugares húmedos, soportando también cierto grado de salinidad. C y D son cardos y no son característicos de ramblas, también están en flor en las laderas secas de las sierras cercanas. Ambos pertenecen a la familia Compuestas (=Asteráceas). C. Atractylis humilis, cardo heredero. D. Carlina hispanica, cardo cuco. E. Foeniculum vulgare, hinojo. Es una umbelífera muy abundante tanto en la rambla como en bordes de caminos, terrenos incultos,... F. Verbascum sinuatum, una de las numerosas especies de gordolobo, de la familia Escrofulariáceas. Los pelos de color violeta en los filamentos de los estambres son característicos, aunque también los presentan otras especies del género. G. Plantago sempervirens (llantén, zaragatona mayor), de la familia Plantagináceas.


Fig. 6. Plantas que tenían flores y se vieron en los recorridos de los días 29/07/2022 o 05/08/2022. A. Picris echioides (=Helminthotheca echioides, lenguaza). Pertenece a la familia Compuestas, no es abundante en la zona (sólo la hemos visto en dos sitios próximos al comienzo del recorrido. B. Los tarayes son arbustos o arbolillos típicos de ramblas y otras zonas húmedas; algunas especies, como el Tamarix canariensis que muestra la imagen, son bastante halófilas. C. Symphyotrichum squamatum (=Aster squamatus, matacavero) es otra compuesta, propia de zonas con cierta humedad y más o menos alteradas. No es planta autóctona, procede de América. D. Heliotropium europaeum (verrucaria). Es de la familia Boragináceas, y, como hemos visto en alguna especie anterior, lo mismo la encontramos en la rambla que en bordes de caminos, eriales, linderos de cultivos,... Sus inflorescencias (agrupaciones de flores) son muy características. E. Limonium angustebracteatum es una de las especies a las que se aplica el nombre común de saladilla por su carácter claramente halófilo. Pertenece a la familia Plumbagináceas y es una especie endémica del sureste Ibérico. F y G son dos compuestas. Andryala ragusina (ajonje, F) abunda en zonas pedregosas de los cauces de rambla. Chondrilla juncea (achicoria dulce, G) muestra en la imagen un capítulo con flores en lengüeta amarillas y otro ya con frutos, frutos de tipo aquenio (cada fruto contiene una sola semilla, como las pipas). Cada aquenio tiene un pico largo y delgado, y en su extremo se encuentra el vilano, el “plumerillo” que facilita la dispersión por el viento.


Fig. 7. Plantas que tenían flores y se vieron en los recorridos de los días 29/07/2022 o 05/08/2022. A. Crithmum maritimum, el hinojo marino, es una umbelífera que se suele encontrar al lado del mar. En este caso florecía junto a la cascada artificial del agua de la depuradora. B. Periploca angustifolia (cornical), un arbusto típico del matorral costero, pues vive principalmente en laderas orientadas al mar. Algunas plantas vistas en estos paseos mostraban flores y, al mismo tiempo, frutos abiertos dejando salir las semillas, como se puede ver en la imagen. El cornical florece durante buena parte del año, pero en verano muchas plantas pierden las hojas y tampoco tienen flores. Probablemente la humedad de este enclave es responsable de que aquí no suceda eso. C. Asparagus albus, esparraguera blanca. Esta especie no está en la Tabla 1 porque ni el 29/07 ni el 05/08 vi flores abiertas, aunque en alguna mata ya se veían a punto de abrirse. En un paseo posterior (10/08/2022) ya estaban como aparecen en la imagen.



De todas esas especies, unas se encontraban en plena floración, aunque ya pasado el máximo (como en la adelfa) o todavía no alcanzado (como en el hinojo). En otras, por ejemplo la zanahoria silvestre, se veían algunas flores pero la mayoría de las plantas ya habían fructificado, con esa disposición típica de umbelas contraídas. Hay especies de floración claramente estival, como cardo heredero, cardo cuco, gordolobo,... Y no pocas tienen un periodo de floración largo, que se extiende durante la mayor parte del año: romero, cerrajas, junco churrero, ojo de buey,...

En algún caso se podría decir que la presencia de flores era anecdótica: había numerosos arbustos de espantalobos, todos con numerosos frutos, pero en uno quedaban tres flores. También una planta de coronilla con unas pocas flores, una sola entre bastantes.


Aunque en esta ocasión me he fijado más en ellas, las plantas no son el único atractivo de la rambla del Cañar para el amante de la naturaleza (Figs. 8 y 9). Insectos y otros invertebrados, aves, geología, paisaje,... Estos y otros aspectos hacen que esta zona sea un magnífico lugar para pasear, disfrutar del medio natural y constatar una vez más la importancia ecológica de las tan maltratadas ramblas.


Fig. 8. Insectos y plantas. A. Psilothrix viridicoerulea, un coleóptero de la familia Dasytidae, sobre Anacyclus clavatus. B. Tropinota sp., otro coleóptero (en este caso de la familia Scarabaeidae), sobre Glebionis coronaria. C. Varios Graphosoma semipunctatum, hemípteros pentatómidos, en una umbela fructificada de zanahoria silvestre (Daucus carota). A y B se tomaron en primavera, C en verano, aunque las tres plantas se encontraron con flores (en algún caso una floración residual) a finales de julio y principios de agosto.


Fig. 9. Otros animales (insectos y vertebrados) fotografiados durante varios paseos de primavera y verano en la rambla del Cañar. A. Pimelia sp,, probablemente Pimelia baetica. Es un coleóptero de la familia Tenebrionidae. B. Otro coleóptero, en este caso de la familia Chrysomelidae; creo que se trata de Lachnaia tristigma. C. Un grupo de avispas (Vespula germanica). D y E. Dos libélulas (odonatos anisópteros): Sympetrum fonscolombii hembra (D) y Orthetrum cancellatum hembra (E, gracias a @elvalledemurcia -Instagram- por la identificación). F. Hipparchia fidia, un lepidóptero de la familia Satyridae. Su nombre común es festón blanco. G. Cogujada montesina, Galerida tekhlae. Estas aves son más propias de zonas arbustivas secas, pero bajan a beber con frecuencia el agua de la rambla. H. También al agua de la rambla está ligada la rana común, Pelophylax perezi.


(1) Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.



La rambla del Cañar con agua el 05/08/2022.


bottom of page