top of page
  • Foto del escritorDomingo Sabater

Vallados mortales...

Actualizado: 30 sept 2020

Existen muchos factores antrópicos que originan la muerte de las aves de nuestra región. Cuatro de ellos se imponen, ciertamente, sobre los demás; electrocución, atropellos, envenenamientos y caza furtiva.


Ejemplar de buitre leonado ( Gyps fulvus ) electrocutado. El rollo verde. Región de Murcia.
Ejemplar de buitre leonado ( Gyps fulvus ) electrocutado.


Tristemente otros pequeños factores también inciden en los índices de mortalidad en la Región de Murcia, de entre ellos, hay uno que no está muy documentado y que hoy, les vamos a mostrar.


Las vallas de los cercados en su parte superior montan alambre de espino que sirve de apoyo al material dándole consistencia y fortaleciendo la estructura, pero a veces, se convierte en una trampa mortal.


Cercado peligroso para perimetrar terrenos. El rollo verde. Región de Murcia.
Cercado muy utilizado y peligroso para perimetrar terrenos.


En la localidad del Albujón en el campo de Cartagena sucedió. Un búho real, recordemos que es la más grande de las rapaces nocturnas, en un lance de caza no advirtió el peligro y quedo atrapado de una pata.


Aunque el autor del video procediera correctamente y aún, en la premura y actuación competente del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), les diremos que las posibilidades de que vuelva al medio natural con una mínima oportunidad de supervivencia son casi nulas. La mayoría de heridas de ese tipo imposibilitan la manutención de alimentos y, es muy probable, que quede como ave irrecuperable.


No tiene una solución fácil el problema porque este tipo de vallados están muy extendidas por toda la región de Murcia.

Advertencia: las imágenes presentan heridas abiertas del ave y puede herir sensibilidades



P.D. Gracias por la información a José Manuel Zamora.

bottom of page