top of page
  • Foto del escritorMaría Sánchez Rodenas

"Artivismo" con la doctora Creativa

Actualizado: 20 dic 2022

Hoy traemos a esta sección de entrevistas sostenibles el artivismo o la unión de arte y activismo de la mano de Rosario Cámara, conocida como Chari, arte-educadora que nos invita a despertar al niño interior que llevamos dentro y acercarnos a la sostenibilidad jugando. Ella es graduada en Bellas Artes por la universidad de Murcia (2014), creadora de la marca Doctora Creativa, emprendedora con Mekiplay y presidenta de la asociación LaTransEducativa. ¡Bienvenida Chari!

(El rollo verde) Cuéntanos quién se esconde detrás de la doctora Creativa y cómo surge este proyecto de Mekiplay.


(Chari) La doctora Creativa llega a mi vida a través de un mapa, una cartografía, que era un ejercicio personal de cuarto de carrera de Bellas Artes y decidí a través de esta cartografía atravesar una enfermedad que padecía, colitis ulcerosa, y procesarla mediante el arte. A raíz de esta experiencia me di cuenta de que necesitaba crear un personaje o alter ego que fuera capaz de curarme como una doctora, desde la visión de la arteterapia. De esta manera esa doctora Creativa se convirtió en mi proyecto final de carrera, siempre enfocado en el juego. Con este personaje, elaboré una metodología donde invitaba a la gente a la consulta para ayudarles a atravesar esas dificultades o bloqueos creativos que podían tener teniendo. De hecho, me estoy planteando hacer el máster de arteterapia y convertirme realmente en arteterapeuta.


Y respecto a Mekiplay, es mi marca de juegos de mesa y llega a mi vida de manera orgánica a raíz de conocer en Madrid en tercero de carrera al colectivo de Pedagogías invisibles. Se trata de un colectivo de arte educadores que publican muchos libros fantásticos como “Art Thinking” o “rEDUvolution”, en el que abogan por un enfoque más artístico en los procesos de aprendizaje en el aula. También trabajo mucho con proyectos europeos y me di cuenta de que al final los juegos son un vehículo y lo que yo hago tenía cabida y forma en estos proyectos.


¿Cuándo y cómo dirías que empezaste a preocuparte por la sostenibilidad y la importancia de cuidar el medio ambiente?


Pues la naturaleza es algo que he tenido muy presente en mi vida desde pequeña cuando iba al pueblo de mi padre en Valencia, Ayora, y siempre ha sido un elemento muy importante de anclaje con mi curiosidad y experimentación en la naturaleza. También me viene de historias que me contaban mis abuelos, en concreto mi abuelo materno, de cómo de pequeños solían hacerse juguetes con basura que encontraban. Posteriormente, rescaté esta historia, dándome cuenta de que el primer activista que había conocido era precisamente mi abuelo.

Otra de las raíces claves para mi relación con la sostenibilidad fue un training europeo llamado “Let's gamify”, en Francia, donde teníamos que hacer un juego infinito (es decir, circular). Así surgió la idea de la Wonderbox, que se basa en un juego para reutilizar los residuos que tenemos a nuestra mano de manera que despertemos nuestra curiosidad y creatividad mediante el juego.

wonderbox, mekiplay. juego sostenible.
Wonderbox. Mekiplay.

Me parece super interesante la webapp Mapa que has creado, cuéntanos un poco de qué se trata este proyecto y cómo surge…


En el confinamiento a raíz de una convocatoria del Cuartel de Artillería, llamada “Reactivos culturales”, presenté este proyecto porque sentía que había muchos espacios degradados a mi alrededor, tanto en la huerta como en la ciudad, y quería crear un espacio para hacer comunidad y cuidar de ellos. MAPA es una webapp GPS donde la idea es conectar los espacios degradados, así como las plantas y propuestas de juego, con el objetivo de conectarnos con la naturaleza. Esto es super necesario para poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible, llevándolos a nuestro día a día. En relación con esto, hay un libro que me encanta, “Una trenza de hierba sagrada”, que habla sobre cómo regenerar nuestra relación con nuestro planeta a través de la visión de las comunidades nativoamericanas.


Además, hace poquito participé también en la “European Bauhaus” en Bruselas como finalista. Aunque no me dieron el premio, la idea es llevar este prototipo inicial a un proyecto europeo “Erasmus +” y hacerlo crecer conectándolo con las escuelas de varios países, siendo el colegio ese lugar donde podemos empezar revoluciones.

webapp mapa. cuidados sostenibles.
Webapp MAPA. Mekiplay.

¿Por qué es el juego la piedra angular de tu proyecto?


Yo creo que porque al final, algo que disfruto mucho es vivir fuera de las estructuras marcadas. Hace poco vi un anuncio que me pareció horrible porque decía “Jugar es trabajo de niños”, lo cual que el juego en esta sociedad industrial heredada en algo exclusivo para niños. En mi caso, ese concepto no es así ya que el juego es el vehículo que me llena y me reta a sacar la ilusión y la curiosidad de mí. También, soy muy payasa y me gusta mucho la improvisación, y al final es mi manera de relacionarme con la vida. Hay personas que les gusta y se suman, y personas que rechazan esta forma de vida que yo realmente le deseo a todo el mundo. Artistas como Bruno Munari y Walt Whitman tenían esa manera de estar en el mundo que ilumina, porque al final no nos identificamos como el adulto o el niño sino como un híbrido. El juego es un lugar desde el que podemos ser libres y me permite acceder a ese lado creativo y del asombro, la chispa que me ayuda a reconectar con mi realidad y expresar esa parte de mí.


¿Qué piensas sobre la falta de educación artística de nuestra sociedad y qué papel tiene la imaginación en el desarrollo de cualquier ser humano?


Sí, desde luego vamos viendo cómo se van recortando horas de los espacios donde podemos tener un hueco para activar esa creatividad. Para mí, la esencia de esos espacios es la oportunidad que te brinda para conectar con tus pasiones o ese elemento que te ayude a descubrir la dirección que quieres tomar en tu vida. En el cole al que yo fui, esos espacios de creatividad realmente estaban muy dirigidos con una serie de tareas que era “copiar y pegar” sin espacio para la libertad o poder de exploración. Aunque luego descubres que hay profesores que han llegado con mucha energía para generar cosas diferentes, al final el sistema educativo va aniquilando toda esa energía o ilusión. Esto es algo que se trata mucho “Pedagogías invisibles” en sus libros sobre salvar la brecha entre el arte y la educación y que el arte sea un elemento clave en el sistema educativo, educando en conexión con las pasiones y con un sentido real. Como diría María Acaso, es la educación bulímica, estudiar algo para vomitarlo y luego olvidarlo, porque solo recuerdas posteriormente lo que te ha tocado la fibra.


¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo del que podamos disfrutar próximamente?


Pues ahora estamos con un proyecto europeo muy chulo que se llama “Youth for Youth” en el que investigamos y trabajamos con seis países sobre el poder de los juegos para transformar la sociedad y el potencial de los jóvenes como partícipes del cambio. Próximamente, vamos a hacer un evento nacional con este proyecto los días 20 y 21 de enero para hacer difusión de todo el contenido que hemos creado y vamos a invitar a educadores, artivistas o artistas para conectar estos conceptos de aprendizaje basado en el juego y hacer talleres de creación de juegos de mesa relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, dentro del proyecto quiero aprovechar para hacer una segunda edición de la “Wonderbox” (el primer juego que auto edité y he explicado antes) para ampliarla con contenido extra. Mi objetivo sería utilizarla en los colegios y también enfocada a emprendimiento, de hecho algunas empresas me han comentado que les gustaría usar el juego para motivar a sus equipos con esa dosis de creatividad. Y si os interesa como regalo de Navidad, es muy creativo y original.

Jugando sostenible. Mekiplay.

También tenemos una subvención para hacer talleres en los coles de Murcia y, por otra parte, en nuestro espacio Planta creativa vamos a lanzar la programación de actividades, talleres y eventos gratuitos para que la gente se pueda pasar y acompañarnos en estas fiestas y posteriormente.


Muchas gracias por esta entrevista a Chari y esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros. Os dejamos aquí la entrevista grabada para nuestro canal de Youtube.


Otros enlaces de interés:

. ¿Cómo obtener tu wonderbox?







bottom of page