• Inma Salvat Leal

DIY: Huerto casero

¿Por qué es tan importante lo que comemos y cómo? 🌱♻️🌍



En nuestro hogar es muy sencillo cosechar nuestros propios alimentos, no necesitas ni comprar semillas, te cuento:


🥬La lechuga puede rebrotar una vez que le cortas las hojas que te vas a comer, sólo hay que dejarla en agua unos 2-3 días y luego plantarla.


🍅Si reservas una rodaja de tomate con semillas, de cada una puede nacer una tomatera, sólo la plantas y ¡Listo!.


🌱Si en vez de dejar las lentejas a remojo un día, las dejas de 2-3 días, germinarán y de cada una de ellas te nacerá una plantita que sólo deberás plantar en tierra.


🌱La parte baja del puerro (sí, ¡La que lleva las raíces!) si la dejas en agua con poca profundidad, crecerá de nuevo.


🧄Los ajos que no vayas a usar, atraviésalos con un palillo, déjalos en agua poco profunda y en la oscuridad, germinarán.


🥔Una patata a la que le hayan crecido ‘hijos’, sin más preámbulos plántala hasta que estos queden cubiertos por la tierra (o puedes cortar y plantar el trozo de patata con los brotes y comerte el resto).


🥕Si reservas la parte de la zanahoria de donde nacen las hojas, con cierto margen, la dejas en agua unos días y luego la plantas, volverá a crecer.


🍍Al comerte una piña, si cortas la parte de las hojas con margen y la plantas, rebrotará.



Una de mis hijas, nacida de... ¡Un rebrote!

¿Qué no puedes replantar? La carne, los huevos, la leche (siempre puedes hacer leches vegetales y entonces sí puedes (re)plantar y cosechar)… pero esto no significa que no puedas consumirlos, presta atención a su origen, su etiquetado de bienestar animal y ecológico/sostenible, si lo llevan ¡Esas son las buenas!.


Siempre hay que mantener un equilibrio que priorice lo verde, recuerda: la recolección directa de vegetales y legumbres es mucho más sostenible que su uso para la alimentación de animales de producción.


¡Todo estos rebrotes te los cuento desde mi experiencia, he conseguido hacer rebrotar tooodo esto! Y sin ser bióloga/zoóloga/botánica/jardinera. Todos podemos hacerlo.

♻️🌱


Muy recomendable La Huertina de Toni si buscas crear tu Huerto en Casa, tiene todo tipo de consejos ilustrados por vídeo.