• Luz María Sabater García

¿El guante o la vida?


Pirámide de Maslow el rollo verde ecoblog
Pirámide de Maslow

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publica “Una teoría sobre la motivación humana”, que más tarde ampliaría en el libro “Motivation and Personality”, de 1954.

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


Con la pandemia por COVID-19 hemos visto peligrar las bases de esta pirámide que la mayoría de nosotros en Occidente dábamos por sentadas. Así, una mañana a mitad de marzo nos hemos despertado y hemos visto vulneradas nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra necesidad de reunión social, … Hemos llegado a ver peligrar nuestro acceso a alimentos, nuestro empleo y la posibilidad de un futuro seguro.

En este punto, la preocupación por los residuos que generamos ha quedado en un último plano muy lejano. De hecho, ahora que la tasa de contagios se está controlando, es de esperar que la preocupación más próxima sea la crisis económica provocada por esta pandemia, quedando el medio ambiente en un escalón muy secundario.


Hace unas semanas, el Gobierno recomendó a los ciudadanos el uso de mascarillas para salir a la calle o acudir a supermercados y farmacias. Esta misma recomendación se ha extendido por todo el mundo, por lo que miles de millones de personas están utilizando mascarillas con plástico, que además son de un solo uso. Italia estima que necesitará usar unos 90 millones de mascarillas al mes. Lamentablemente, ya se han empezado a ver mascarillas flotando en las playas del archipiélago de Soko, situado entre Hong Kong y Lantau. Este hecho es indicativo de una mala gestión de este residuo.

iembro de Oceans Asia con las mascarillas recogidas en la playa de Soko. el rollo verde ecoblog
Miembro de Oceans Asia con mascarillas recogidas en la playa de Soko.

A la vez, se ha observado un importante incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar (hablamos de bricks, bolsas, botellas, recipientes de comida a domicilio,…). Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico y probablemente irá incrementándose a medida que avance el desconfinamiento.


En España, se ha recogido un 15% más de plástico reciclable desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, según la información reunida por Ecoembes.


Situación en la Región de Murcia


En la Región de Murcia el reciclaje aumentó un 28% (los datos facilitados por el Ayuntamiento de Murcia afirman que el reciclaje en el contenedor amarillo ha aumentado un 30%, un 13% en el contenedor azul y un 6% en el de vidrio) en las dos últimas semanas de Marzo. Pero las mascarillas y los guantes no pueden ser reciclados, de hecho el Ministerio de Sanidad ha dado indicaciones estrictas de qué hacer a la hora de desprenderse de ellos tras su uso.


En El rollo verde, nos hemos dado cuenta de que, bien por desconocimiento, bien por dejadez, cientos de guantes y mascarillas están siendo tirados al suelo, a los bordes de los caminos o incluso a zonas de matorrales o jardines. De esta forma, la intención primordial del uso de estos objetos se pierde totalmente, ya que otra persona se tendrá que encargar de recogerlos, probablemente sin las medidas adecuadas, y podrían incluso acabar en la boca de algún niño que esté jugando en el parque.

el rollo verde guantes mascarillas contaminación residuos murcia
Residuos que hemos encontrado en nuestros paseos por la periferia de Murcia.

Hay indicaciones expresas en el portal de Murcia Salud que explican que el uso de guantes cuando salimos a la calle no es necesario ni está indicado, hasta el punto de no ser recomendable. La limpieza frecuente y adecuada de manos es mucho más eficaz que el uso de guantes, porque se ensucian y a la larga son una fuente de contagio más.


¿Un paso atrás en la reducción del plástico?


Parece que 2021 podía ser un año crucial en la lucha contra el empleo desmesurado de material plástico. Sobre todo, para los de un solo uso, que deberían estar prohibidos en la Unión Europea a partir del año que viene. Asimismo, el 6 de marzo de este año, España se sumaba al Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa con el objetivo de reducir su uso innecesario.


Es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria. Pero es muy importante evitar que, una vez resuelta la crisis, se produzca un mayor problema ambiental. No hay que olvidar que la problemática de la contaminación por plásticos seguirá aún presente.


Pasos a seguir para un correcto reciclaje


El Ministerio de Sanidad estableció que en los hogares donde haya algún paciente en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus, las bolsas de basura deberán ser correctamente cerradas y se depositarán únicamente en los contenedores de fracción resto, es decir, los contenedores reservados a la basura de origen doméstico. No hay que confundir los contenedores fracción resto con los de basura orgánica.

Contenedores resto murcia el rollo verde
Contenedores de resto que podemos encontrar en la Región

Estos residuos de los hogares con pacientes deberán ser tratados siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Los residuos del paciente deberán meterse en una bolsa de plástico, sin realizar ninguna separación.

  • La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico.

  • Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa, que será la que se deposite en el contenedor.

De esta forma, estamos hablando de tres bolsas de plástico para proteger de la dispersión del coronavirus a los convivientes y a los que realicen el tratamiento de estos residuos. Estas bolsas posteriormente serán incineradas, sin procederse a su apertura.


En los hogares donde no ha habido pacientes de coronavirus, las indicaciones son depositar mascarillas y guantes en una bolsa hermética, que debe ser tirada exclusivamente en el contenedor de resto, que hemos mencionado antes.


El destino de estos desechos depositados, es decir, de la fracción resto, será someterse a un tratamiento mecánico biológico donde la basura se clasifica para separar la fracción orgánica. La materia orgánica sufrirá una digestión anaerobia y se obtendrá biogás o compost. El resto es quemado para producir energía eléctrica.


Bibliografía:

- Wang C, Pan R, Wan X, et al. Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China.Int J Environ Res Public Health. 2020;17(5):1729. Published 2020 Mar 6.

- Información sobre el reciclaje en España en los últimos meses. Revista técnica de medioambiente (25/07/2020). Disponible en: https://www.retema.es/actualidad/categoria/covid-19

- Recomendaciones de MurciaSalud sobre el empleo de medidas en población general respecto a la posible infección por COVID-19. Disponible en: https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=455131

- Recomendaciones sobre el uso de guantes y la toma de temperatura en la población general. Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (11/05/2020). Disponible en: https://www.sempsph.com/es/noticias/118499-recomendaciones-sobre-el-uso-de-guantes-y-la-toma-de-temperatura-en-la-poblacion-general.html