top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

Hablemos de huellas

Actualizado: 23 may 2020

¿Y si empezamos por la de carbono? Aquí os mostramos la ficha de presentación de una huella imborrable.


 

(Empecemos por el principio) ¿Qué es una huella de carbono?


Se refiere al impacto que provocamos en el medio los seres humanos. Se calcula en función de la emisión de gases de efecto invernadero que generamos, pudiendo ser de forma directa o indirecta. Su unidad de medida son unidades de CO2. Gracias a ella podemos cuantificar el impacto de nuestros actos, y conocer las posibilidades para reducir costes y emisiones.


Nuestras huellas en el mundo no son siempre tan visibles como las podemos observar en la arena. Reflexión sobre la huella de carbono y su impacto.
Dejando huella.


El mundo de la empresa siempre ha sido el más señalado por el efecto invernadero y, por ese motivo, son muchas las que se ponen a la cabeza de la sostenibilidad y reducen la energía que utilizan.


¿Cómo se mide?

Para poder reducir la huella de carbono es necesario medirla y… ¡Adecuadamente! Las medidas deben estar basadas en una buena metodología, recopilando y analizando datos directos e indirectos para determinar su alcance. Así se elaborarán los informes para establecer un plan de acción efectivo en el que se detallen los objetivos de reducción, con acciones concretas.

Algunas de las medidas con las que reducir la huella pueden suponer cambios en los hábitos de los trabajadores, reorganizar los espacios y ajustarse a las nuevas medidas de eficiencia y tecnologías.

Existen diversos programas y páginas que te permiten calcular tu huella de carbono, aquí os dejamos unos cuantos asequibles y fáciles de usar:

1. Página de WWF, en inglés, para calcular tu huella mediante un completo e ilustrado cuestionario, ¡La mía salió mucho más alta de lo que me hubiera gustado! ¿Y la tuya?: WWF UK


*Rolloconsejo: Cuando habla de viajes y de consumo local, pone ejemplos dentro de UK, pero es bastante intuitivo trasponerlo a España.


2. Página de la Alcaldía de Cali (Colombia), que además de calcular tu huella de carbono, te enseña qué es y cómo reducirla.



*Rolloconsejo: en el apartado viajes hay que tener en cuenta que la calculadora está 'afincada' en Santiago de Cali (Colombia). Por lo que el equivalente a los vuelos dentro de la UE serían vuelos dentro de Sudamérica o incluso nacionales si las distancias son muy cortas (España-Portugal(Francia/Italia).


3. Esta página de Carbonfootprint en español (y algunos idiomas más) que te permite calcular tu propia huella de forma aún más precisa.


Medidas de reducción

  1. La restauración y reforestación en terrenos nacionales degradados. Por ejemplo, Endesa lo lleva a cabo.

  2. Empresas como Seat han desarrollado una de las plantas fotovoltaicas más relevantes y grandes del mundo. Generando 17 millones de kW/h anuales.

  3. El desarrollo de soluciones de construcción de mayor sostenibilidad y de eficiencia energética.

  4. Además, todos los trabajadores pueden contribuir si se les inculcan las 3 'R': reutilizar, reducir y reciclar. Resulta necesario considerar si lo utilizado podría tener otro destino antes de tirarlo a la basura.

  5. Se pueden reducir los vuelos en avión y fomentar las videoconferencias (muy necesario con la crisis del COVID-19, cuando nos hemos dado cuenta de que hay muchos desplazamientos que son superfluos). Se puede utilizar el transporte público o la bici, pero si seguimos optando por un vehículo motorizado, mejor compartirlo y que sea uno que genere menos emisiones.

  6. Se puede reducir el consumo de papel, ya que es el tercer emisor de gases invernadero. Los dispositivos móviles y los sistemas de almacenamiento cloud permiten tener toda la documentación en cualquier lugar y momento.

  7. Optar por focos ecológicos, que tienen la capacidad de ahorrar dos tercios de energía.

En definitiva, la huella de carbono es un problema de todos, y tanto los ciudadanos de a pie, como las entidades más diversas pueden transmitir estos valores.


Reflexión sobre la huella de carbono.
Foto de JM Caballero.

bottom of page