top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

Los beneficios de tener plantas en el hogar

Soy una loca de las plantas (entre muchas otras cosas), y es que quien me siga en Instagram (@purinstinctt) lo sabe. Pues bien, os traigo las pruebas irrefutables de que mi locura es bienestar y a la larga, SALUD.

¡No os lo perdáis!


Las plantas verdes no sólo enriquecen nuestro hogar, sino que mejoran nuestra productividad: Un estudio de la Universidad de Cardiff (es Reino Unido, no me lo he inventado) demostró que las personas que tenían plantas verdes en sus oficinas trabajan más felices, concentradas y con un 15% más de productividad. Todo ello debido a que reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención y el bienestar general. Ahora que las casas son las nuevas oficinas (o viceversa), trasladar esta compañía verde (y por lo tanto, productividad) a casa era algo totalmente lógico.


En las grandes ciudades, por desgracia, las zonas verdes son muy escasas debido a la poca importancia que se les da y la falta de espacio. Así que es maravilloso que estemos empezando a tomar la iniciativa de aprovechar los beneficios de aumentar las zonas verdes en edificios y concretamente en los hogares. Vamos a desgranar lo que nos puede otorgar una zona verde a cada uno de estos espacios (aunque muchas veces se confunda en el período durante y post-pandémico)

A. Beneficios de tener plantas en casa

Las plantas verdes dan un toque de color y vida a nuestros hogares, ¡Estos son algunos beneficios de tener plantas habituales en casa!:


1. Aromatizan de forma natural: Las plantas y flores son las forma más natural de aromatizar nuestro hogar, con lo que evitamos comprar aromatizantes artificiales.


2. Mejoran el estado anímico: Cuidar las plantas, regarlas, podarlas y verlas crecer mejora notablemente el estado anímico y reduce la depresión.


3. Relajan y reducen el estrés: Los colores y el aroma de las flores y plantas influyen emocionalmente. Las flores de colores más vivos nos transmiten más energía, mientras que las plantas verdes, de tonos más suaves nos proporcionan relajación y tranquilidad. La relajación que nos proporcionan las plantas más verdes, además nos ayuda a reducir el estrés diario.


4. Purifican el aire: Durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, generando un aire más limpio.


5. Ayudan a respirar mejor, mejorar la piel y reducir la electricidad estática: Las plantas aumentan la humedad, reduciendo la sequedad del ambiente (lo que nos ayuda a respirar mejor y mejorar la hidratación de nuestra piel), y la electricidad estática.


6. Algunas tienen propiedades adicionales: Algunas plantas tienen propiedades terapéuticas de forma natural: como el aloe vera, o se pueden utilizar para sazonar las comidas: como el romero o el orégano.


7. Reducen la sensación de fatiga: Las plantas captan el polvo y remueven agentes patógenos, reduciendo su presencia en el aire en un 20% , lo que disminuye la sensación de fatiga debida a una atmósfera cargada.


8. Reducen el ruido: Reducen el ruido sobretodo en lugares cerrados y con suelos duros.


9. Combaten la polución y reducen la contaminación: Las plantas absorben gases nocivos y los transforman en nutrientes, mejorando el aire que respiramos y reduciendo la contaminación.

10. Productividad: Como ya hemos dicho, las plantas nos relajan, mejoran el estado de ánimo y la calidad del ambiente, y como consecuencia: la productividad, creatividad y concentración.


11. Adornan de forma natural: Decoran nuestros hogares de forma natural y colorida.


Alocasia El Rollo Verde
Mi alocasia, compañera de penurias

B. Plantas verdes para oficinas


Si queremos generar espacios más saludables en la oficina, las plantas pueden ayudar mucho, pero... hay que tener en cuenta que algunas plantas son más adecuadas que otras pues tienen requerimientos ambientales distintos. Aquí os recomendamos la plantas ideales para tu oficina según sus necesidades:


1. Necesitan poca luz para crecer: Los potos, los filodendros y las plantas araña son las plantas verdes más adecuadas para lugares poco iluminados o rincones oscuros ya que no necesitan energía solar directa para crecer.



2. Necesitan mucha luz: El aloe, las violetas africanas y los cactus son plantas verdes que necesitan mucha luz para crecer, por lo que el lugar más adecuado para colocarlas es cerca de una ventana donde reciban mucha energía solar.



3. Oficinas abiertas: Para crear intimidad entre una mesa de trabajo y otra en oficinas con varios escritorios, las plantas verdes más adecuadas son las que tienen muchas hojas y crecen con poca luz o aguantan la luz artificial, como la zamioculca o el espatifilo.

Cactus El Rollo Verde
Mi cactus, compañera de aventuras

 

¡Os queremos verdes!

Si te gustó este artículo, te podría gustar: DIY: Fertilizante natural casero, DIY: Huerto casero, Arquitectura sostenible.


Cóleo El Rollo Verde
Cóleo, una planta con color y que como hemos visto... ¡Nos aporta salud!

bottom of page