top of page
  • Foto del escritorInma Salvat Leal

Un Mal ¿Menor? para las anguilas

¡Muy buenas rolleros!

Hoy, en El Rollo Verde tenemos el placer de presentar a Alonso Pérez Vegas, titulado en veterinaria por la Universidad de Extremadura, que vino a la Universidad de Murcia a realizar el Máster en Gestión de Fauna Silvestre y actualmente continua aquí, en la misma universidad, realizando un proyecto de investigación involucrado con la anguila europea, animal emblemático que migra hasta nuestras costas, concretamente hasta el Mar Menor. Os dejamos el audio de esta estupenda entrevista en este enlace, y como siempre, para más detalles y seguimientos os esperamos en nuestro Facebook, Instagram y Twitter.



Microscopía Universidad de Murcia.
Alonso trabajando en el laboratorio de imagen de la UMU.

¡Comenzamos la entrevista!

Alonso:

¡Hola!

Lo primero, un saludo a todos los que nos lean o escuchen aquí en El Rollo verde, y también quisiera agradecer la oportunidad de divulgar un poquito de ciencia, que nunca está de más.


Muy bien Alonso, muchísimas gracias por estar aquí, por enseñarnos sobre ciencia y ayudarnos a divulgarla.

Nos gustaría como primera pregunta plantearte algo muy general… ¿Qué es una anguila exactamente? ¿Cómo la de definirías? y ¿Qué la relaciona con nuestra región?

Bueno, la anguila, dicho de la forma más simple posible es sencillamente un pez. Por el cuerpo tan característico que tiene, alargado nos puede recordar a veces a una serpiente o a una culebra de agua, sin embargo no es más que un pez, concretamente de la familia anguilidae.

Se trata un animal a mi parecer muy peculiar ya que, por ejemplo, alguna de sus características es que es capaz de vivir tanto en agua dulce como en agua salada incluso puede llegar a desplazarse un breve tiempo por tierra. Además otra de las grandes señas de identidad de esta especie es su ciclo de vida:


1. La anguila nace en el Mar de los Sargazos y las larvas migran utilizando las corrientes oceánicas, cruzando todo el océano Atlántico hasta llegar entre otros lugares a las costas del Mediterráneo y más concretamente al Mar Menor. Hablamos lógicamente de anguila europea, hay otras especies de anguilas como el anguila japonicus o la americana no llegan a estas zonas.

2. La anguila europea una vez llega a las inmediaciones de estas costas, convertidas ya en angulas y llega a los estuarios de los ríos o incluso asciende por los mismos.

3. Maduran hasta convertirse en primer lugar en anguila amarilla y ya posteriormente en anguila plateada.

4. Esta anguila plateada es el estado que se considera sexualmente maduro, y por lo tanto va a ser la anguila plateada la que realiza nuevamente la migración transoceánica de vuelta al Mar de los Sargazos, dónde ya se reproduce y muere.

Es decir, el ciclo de las anguilas conlleva dos migraciones transoceánicas para: llegar a su destino, desarrollarse, volver a su origen, reproducirse y morir y hay que tener en cuenta que el proceso de la maduración sexual de la anguila (o de desarrollo en general) puede llegar a llevar entre 10 y 20 años, dependiendo del sexo el individuo y las condiciones del medio. Por lo que a mí me parece que está justificado decir que su ciclo es una de las cosas más características de esta especie.



Muy bien ¡Seguimos! Como segunda pregunta queríamos saber ¿Cuál es su estado actual de conservación en general? ¿Y aquí en Murcia en concreto? Habíamos escuchado que habían desaparecido de nuestra zona.

Lo cierto es que el estado de la anguila europea es en general bastante preocupante. De hecho desde el año 2008 está catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie en peligro crítico de extinción. Hay que en cuenta que no se trata de una especie que se desarrolle en un lugar concreto, por lo que la capacidad de acción para mejorar el índice de conservación de esa especie es mucho menor, es más complicado ver más si las medidas que se toman surten efecto, y en caso de que aparezcan problemas es mucho más difícil intervenir y solucionarlo.

Sin embargo, la anguila europea una vez comienza su migración transoceánica no es nada controlable. Además, si llevamos a cabo acciones sobre poblaciones locales (como la del Mar Menor), sólo estaremos afectando a una pequeñísima porción de la población total de anguilas que volverán después a migrar a su lugar de origen (el Mar de los Sargazos). Por lo tanto, esta pequeña población de anguila en el Mar Menor va a estar influida directamente por el número inicial de anguilas que nazcan en el Mar de los Sargazos: cuánto mayor número de anguilas nazcan en el Mar de los Sargazos año tras año, mayor y mejor va a ser la población que se podrá distribuir por todas las zonas de desarrollo posterior de esta especie, entre ellas, el Mar Menor. Así, para ser efectivos habría que tomar las medidas adecuadas en todas las poblaciones locales de anguilas, lo cual es mucho más complicado que una especie que se desarrolla en un único lugar.


Hay que tener en cuenta que se trata de una especie de gran interés pesquero y que debido al tiempo que tarda en desarrollarse, va a pasar una gran parte de su vida en las aguas donde madura (en el caso por ejemplo del Mar Menor, estamos hablando de que pueden pasar ¡10-20 años exclusivamente en esas aguas!), y actualmente la situación y calidad de agua del Mar Menor no es la más adecuada. A mí me parece que actualmente, la situación de peligro crítico de extinción en el entorno del Mar Menor es bastante preocupante de cara al futuro.

Como última pregunta me gustaría sacar a colación el hecho de que tú hiciste tu trabajo de fin de máster sobre la anguila. Me gustaría saber si tanto ahora como en aquel momento tuviste que estudiar a fondo a la especie, y si leíste sobre las hipótesis que pueden haber propiciado que desapareciera de la Región en algún momento.

Pues sí efectivamente, mi Trabajo de Fin de Máster es un estudio centrado en la duración del ciclo de las anguilas capturadas en el Mar Menor. Lo cierto es que el descenso de las poblaciones de esta especie se ha debido a diversas causas, sí que tuve que investigar un poquito sobre las hipótesis que se barajan...

- Yo diría que una de las que tendría el podio sería la sobrepesca. Hay que recordar que los individuos que se pescan en nuestra costa no se han reproducido nunca (son los que han llegado después de hacer la migración hasta el Mar Menor pero no han vuelto a los Sargazos y se han reproducido), lo que es muy importante de cara reposición de la especie.

- Como segunda opción, la alteración de origen humano, pues el ciclo vital de la anguila se ve muy afectado por factores como la construcción de presas (pueden fragmentar su hábitat), la creación de centrales hidroeléctricas o la contaminación del medio a nivel local (ríos, mares...). Pero en este caso, también la contaminación oceánica va a influir el crecimiento y desarrollo de las anguilas, en la aparición de posibles patologías o deficiencias inmunitarias, e incluso en la calidad de la nutrición que puedan conseguir.

- Otro factor que se baraja es el cambio climático ya que este repercute en la temperatura de los océanos y provoca alteraciones en las corrientes oceánicas (que son el vehículo o medio de transporte en el que las anguilas realizan la migración transoceánica).

- Centrándonos en el Mar Menor, el estado de su agua no favorece el desarrollo de la especie. De hecho la elevada presencia de productos fitosanitarios y deshechos de la actividad agrícola repercuten en la capacidad las anguilas para realizar su migración de vuelta, la cual realizan sin alimentarse (utilizan las reservas que han acumulado en su organismo durante el desarrollo). Sabemos que hay ciertos productos tóxicos que se acumulan en su tejido graso y que cuando esa grasa se utiliza como fuente de energía (lo que ocurre en esa migración de vuelta) todos estos tóxicos se liberan al organismo, es decir, todo lo que se ha acumulado durante el desarrollo de 12-15 años se libera de golpe.

Todo esto son hipótesis que se barajan, algunas se tienen como más válidas pero están ahí.

El amplio número de factores que influyen en el desarrollo de la anguila nos da una idea de lo complicado que es su ciclo de vida, de lo fácil que es que algo salga mal y en mi opinión, habría que intentar facilitarle la vida a esta especie tan singular.

Muchísimas gracias, es un placer contar con gente así, que esté dispuesta a divulgar, comunicar y transmitir la ciencia de esta forma. De verdad Alonso muchísimas gracias desde El Rollo Verde.

Simplemente me gustaría daros las gracias tanto a ti como a El Rollo Verde por haber contado conmigo. Espero que todos hayamos aprendido alguna una cosa nueva, siempre está bien adquirir nuevos conocimientos tanto sobre ciencia como especialmente sobre esta singular especie, la anguila europea, tan importante o tan emblemática de nuestra región y tan relacionada con el Mar Menor.



 

¡Muchas gracias por vuestra atención!¡

Si te interesó este artículo, quizá os interese: La Asociación hace el poder (entrevista aDavid Verdiell y la Asociación Columbares), de Océanos y Leyes , la Región de los Microplásticos, El Mar Menor (la catástrofe).

bottom of page